miércoles, 1 de abril de 2015





PARTES Y ESTRUCTURA DEL OJO HUMANO 





FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VISUAL HUMANO


Después de observar las imágenes anteriores escribe tu opinión sobre la relación entre los órganos del sistema visual humano y su implicación en el funcionamiento visual



15 comentarios:

  1. La función principal del ojo es el de transformar la luz en impulsos que son enviados al cerebro a través del nervio óptico .

    El óptimo funcionamiento va a depender que todos los órganos que conforman el sistema visual funcionen de manera correcta, es decir que para que el ser humano pueda ver las imágenes estas deben pasar por varios procesos que se realizan en milésimas de segundos, sus estructuras internas se acomodan para enfocar la imagen.

    Desde la entrada invertida de las imágenes a través del cristalino y la retina siendo esta última es sensible a luz; el cristalino se aplana o redondea para acomodar la imágenes ya sean distantes o cercanas, este proceso se torna mas complejo al avanzar los años pues el cristalino se va endureciendo, dificultando la visión cercana. Estas perdidas en la acomodación causan prebiopia, miopía, hipermetropía.

    ResponderEliminar
  2. Los rayos del sol chocan y rebotan en los objetos, y los rayos de luz que pasan en línea recta penetran el ojo y se desvian a la par por la córnea ese proceso se llama refracción y después la pupila regula la luz,los músculos del iris están juntados constantemente a la luz que está expuesta la pupila;la luz que pasa por la misma seguirá su camino atravez de las lentes del ojo ,ellos invierten la luz e indican los objetos en el fondo del ojo sobre una capa de nervios que forman la retina, esta toma la luz y firman una imagen invertida.

    ResponderEliminar
  3. Alice mendoza En general la vista funciona como unas camaras fotograficas sencillas la lente del cristalino forma en la retina una imajen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelicula sensible a la luz.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

    En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
    Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.

    En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio.
    Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Podemos comparar el ojo con una cámara fotográfica ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que córnea y lente trabajen en forma óptima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.

    Detrás de la lente fotográfica se halla el diafragma, que es un dispositivo que regula la cantidad de luz que debe llegar a la película. A diferencia de la película fotográfica, la retina cuenta con una sensibilidad luminosa muy reducida (limitada sólo al espectro visible). En el ojo, el diafragma corresponde al iris, que es una estructura muscular perforada en su centro (pupila), y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.

    ResponderEliminar
  8. La retina tiene una estructura compleja,está foemada basicamente ppr varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis.Las únicas cėlulas sencibles dirctamente a la luz son los conos y bastones.Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja lumunosidad y proprcionan la visión blanco y negro,y los conos proporcionan lo de mucha luminosidad y los colores.

    ResponderEliminar
  9. La retina tiene una estructura compleja,está formada por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis las células sencibles a la luz son los conos y bastones.los conos son los que proporcionan la luz blanca y negr y los conos la luz de colores.

    ResponderEliminar
  10. La visión o sentido de la vista es una capacidad sensorial en donde todos los órganos suelen ser complejos y cada órgano tiene una función especifica pero que a la vez están conectadas entre sí Con relación a las imágenes es interesante observar cómo se proyecta la imagen y pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina esta tiene un papel importante en ella encontramos a los receptores de la visión y son los fotorreceptores, ellos transmiten la imagen a través del nervio óptico, y envían información hacia el cerebro, donde se interpretar esa señal transformándola en lo que realmente vemos.
    Quisiera añadir que cualquier persona que experimente cambios en la percepción de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsión en la visión debe hacerse examinar la retina.

    ResponderEliminar
  11. El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

    El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunosmoluscos; posee una lente llamada cristalinoque es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.[

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=899oYxfEgRE

    ResponderEliminar
  13. El ojo humano es uno de los órganos más complejo, tiene zonas anteriores y posteriores que conforman la parte mas importante del ojo.Partes externas del ojo

    La CÓRNEA es la parte anterior transparente y clara de la capa del ojo. Se puede comparar con un cristal.

    La ESCLERÓTICA es la porción blanca posterior de la parte externa del ojo, es una cobertura dura que, junto con la córnea, forma la capa protectora exterior del ojo.

    El IRIS, es el tejido pigmentoso que se encuentra detrás de la córnea y justo delante del cristalino. El iris puede ser de variados colores, ej.: azul, marrón, gris o verde.

    El LENTE CRISTALINO es un cuerpo transparente que se encuentra suspendido detrás del iris. Este último enfoca la luz en la retina hacia la parte posterior.

    Partes internas del ojo
    La CÁMARA ANTERIOR, constituye el espacio existente entre la córnea y el iris, o sea, el complejo cristalino que contiene el humor acuoso, que a su vez es un fluido claro y transparente.

    La PUPILA constituye la apertura existente en el centro del iris de la masa transparente y carente de color, formada por material blando y gelatinoso que cubre el ojo por la parte posterior del cristalino.

    La RETINA es la capa interna mas profunda del ojo que contiene las células nerviosas sensible a la luz y las fibras que se unen para formar el nervio óptico y seguir el recorrido hasta el cerebro.

    El CUERPO CILIAR, la parte de la capa vascular entre el iris y la membrana coroides, contiene los músculos de sostén y segrega el fluido acuoso.

    La MEMBRANA COROIDES, es la capa vascular intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la esclerótica.

    La MÁCULA constituye una zona reducida de la retina que se encarga de proporcionar la visión clara central (o la línea recta).

    El NERVIO ÓPTICO está formado por un cable de fibras nerviosas y transmite el mensaje visual desde la retina hasta el cerebro. La protección del ojo Nuestro ojo se encuentra protegido de posibles daños por la órbita ósea en la que reside. La glándula lagrimal, que se halla ubicada entre la extremidad externa superior de cada órbita, tiene la propiedad de segregar lágrimas las cuales fluyen por toda la superficie exterior del ojo. Las lágrimas se deslizan por un pequeño orificio que se encuentra en la parte angular interior de los párpados hasta llegar a la nariz a través del conducto lagrimal.

    La parte anterior de los ojos está protegida por los párpados. El movimiento de los párpados sirve para que el fluido de las lágrimas se mueva y así se pueda mantener humedecida la córnea y limpia de las impurezas que aparezcan en la superficie del ojo. Las lágrimas se producen cuando lloramos o cuando tenemos los ojos irritados.

    ResponderEliminar
  14. Podemos conocer en cuanto al funcionamiento visual lo siguiente: Que cuando un niño llega al Servicio de Estimulación Visual se evalúa su funcionalidad visual con el objetivo de conocer Cómo y Cuánto ve, y de acuerdo a lo evaluado, determinar si tiene Baja Visión y si es necesario realizar tratamiento de estimulación visual para lograr optimizar el uso de su remanente visual.
    ¿Qué se evalúa?
    Fundamentalmente las funciones visuales, las cuales fueron descriptas y clasificadas en:
    Funciones óculo-motoras:
    -Reacción de pupila a la luz: capacidad de contraer las pupilas ante el estímulo luminoso.
    -Fijación: es la capacidad de mirar un punto determinado en forma estable y mantener la mirada.
    -Seguimiento: es la capacidad de mantener la vista fija en un objeto en movimiento.
    -Convergencia: es la habilidad para seguir un objeto que se acerca al sujeto con ambos ojos.
    -Movimientos sacádicos: es la habilidad de mover los ojos en forma rápida y precisa de un punto a otro.
    Funciones óptico-perceptivas:
    De manera simultánea con las funciones óculo-motoras, se desarrollan las Funciones perceptivas.
    Es la habilidad de construir una imagen visual, la capacidad de distinguir características específicas y de dar significado a lo que uno ve.
    Ellas son:
    -Memoria Visual: capacidad de evocar una imagen.
    -Discriminación y Reconocimiento a partir de la memoria visual.
    -Identificación Visual.
    Funciones perceptivo-visuales:
    Para que estas funciones se desarrollen, es necesario la estabilización de las funciones óculo-motoras y óptico-perceptivas.
    Entre estas funciones encontramos:
    -Diferenciación figura-fondo: es la capacidad de seleccionar de un entorno complejo, los elementos simples, diferenciándolo de otros elementos que lo rodean.
    -Complementación Visual: es la posibilidad de inferir la existencia de un objeto completo cuando sólo se puede percibir realmente una parte de él.
    -Relación de parte-todo: es la posibilidad de reconocer la existencia de una unidad de sentido en una serie de elementos que componen un objeto.
    -Perspectiva espacial y constancia perceptual: es la tendencia a percibir el tamaño, forma y color relativamente constante de un objeto aunque cambie su imagen en la retina como consecuencia de la distancia, posición y movimiento.

    ResponderEliminar
  15. El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

    El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.


    La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino. En sí misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

    El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

    ResponderEliminar